Geografía
Copiar el material en la carpeta
El Plan Maestro del Agua 2012-2025
La Revolución del Agua, es un concepto fundante entre los Estados que con manifiesta voluntad política, trabajan por la democratización en el acceso al recurso. En San Luis, esa fue una decisión política tomada hace tiempo, en función de comprender el progreso social en términos inclusivos, favoreciendo los medios para alcanzar la igualdad entre los ciudadanos y brindando las herramientas para que el progreso llegue a todos y cada uno de los rincones donde habite un sanluiseño. Bajo ésta concepción, se dio el nacimiento al Plan Maestro del Agua 2012 – 2025 proponiendo un progresivo avance y mejores en las obras de almacenamiento y distribución del agua en la provincia, siempre con la convicción política de favorecer en primera instancia a los pueblos y parajes más alejados, a los más postergados, delineando para ello, una estrategia que claramente se orienta, desde la periferia al centro.
En San Luis el desarrollo de las grandes obras de infraestructura hídrica, junto a la planificación en el uso del agua, son las claves para suplir las demandas de los tiempos actuales, donde la apuesta en tecnología e investigaciones desempeñan un rol crucial.
El territorio de San Luis se abastece exclusivamente de agua de lluvia, es decir, que la disponibilidad del agua está limitada por la precipitación pluvial.
Actividad:
Lee el siguiente texto y completa el cuadro con alguna característica de los ítems allí pedidos
Plan Maestro del agua:
En atención a los nuevos desafíos que el cambiante contexto presenta, la provincia de San Luis da un paso más en la puesta a punto de sus instrumentos de política de estado con el desarrollo del presente Plan Maestro del Agua 2012 – 2025. Los desafíos existentes y los nuevos desafíos, que comprenden la democratización el agua, su regulación, la construcción de infraestructura y la innovación, son abordados por el presente plan maestro a través de seis ejes estratégicos:
INFRAESTRUCTURA. Eje en el que se ve más cabalmente representada la continuidad de la política hídrica provincial, que exhibe un fuerte dinamismo con la construcción de obras de almacenamiento y distribución de agua. Se presentan aquí las obras a realizar en los próximos años.
PLANIFICACIÓN. Se renovará y dará continuidad a diversas herramientas de planificación, abarcando aspectos que van allende las obras hídricas específicas en el marco de una visión sistémica.
MONITOREO. Se fortalecerán particularmente los sistemas de generación de datos y se prevé la formulación de nuevos índices de medición para conocer la situación actual del sistema hídrico y los efectos de los comportamientos futuros.
CULTURA. Se dará continuidad a los procesos de educación y concientización de la ciudadanía y de capacitación a técnicos y productores. Incorpora además el principio de la innovación como una característica transversal a ser aplicada en toda la política hídrica provincial, orientada a la generación y transferencia de nuevas tecnologías y conocimientos, especialmente dirigidos a los más necesitados.
CALIDAD. Se procederá a la continuidad y mejora de los procesos destinados a asegurar la calidad del agua en la provincia, en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Será promovida además la certificación de calidad.
GESTIÓN. Se consolidarán las herramientas de gestión existentes y se incorporarán nuevas herramientas particularmente dirigidas a la coordinación de diversos actores con participación en la política hídrica. Con la proyección y puesta en marcha de estos ejes estratégicos, el Plan Maestro del Agua aspira a garantizar el progreso constante de la provincia de San Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario