Geografía:
Copiar el material en la carpeta!!!!!
Los principales diques de la provincia:
Dique de la florida: Su construcción impulsó el nacimiento de la localidad de La Florida y el florecimiento de diversos campings e instalaciones turísticas y recreativas que potenciaron el lugar, habiéndose declarado sus aguas exclusivamente para uso humano. El dique La Florida es el principal proveedor de agua cruda para las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.
Ubicado en la localidad de La Florida, dista a 45 km de la Ciudad Capital. La cuenca hidrológica de aporte tiene una superficie de 450 km², conformada por los ríos Grande y Trapiche. La altura de la presa es de 66 m, posee una capacidad de embalse de 100 hm3 y genera un espejo de agua con un área de 651 ha.
Dique Nogolí: Es considerado uno de los más bellos y puros de San Luis, haciendo honor a su nombre, que significa “aguas claras”. Ubicado en el departamento Belgrano, a 39 km de San Luis Capital, posee una superficie de cuenca de aporte de 182 km² y una capacidad de embalse de 25,8 hm³ generando un espejo de 170 ha y una superficie de riego que cubre 5.000 ha. Sus aguas son principalmente destinadas a la regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, riego y uso recreativo.
Desde su inauguración en 2003, este embalse ofrece una singular belleza vegetal que deleita a sus visitantes.
Dique San Felipe: A 138 km de distancia de San Luis Capital, el embalse San Felipe está ubicado en la cuenca del Conlara en las cercanías de Renca. Es uno de los espejos de agua más emblemáticos de la provincia, con una superficie de 1.282 ha y una capacidad de embalse 81 hm3.
El uso principal que se le otorga a este embalse, es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.
Dique Paso de las Carretas: Localizado en el departamento Pringles, a sólo 51 km de la Ciudad Capital, este embalse fue construido con el propósito de atenuar las crecidas del río Quinto, captar los sobrantes del embalse La Florida y asegurar el riego de una amplia zona agropecuaria de aproximadamente 10.000 ha.
Comenzó a edificarse en 1972, siendo finalmente inaugurado en 1982. Lo inundan las aguas del río Quinto, las cuales son aprovechadas para uso humano, ganadero, industrial, riego y generación de energía hidroeléctrica.
Dispone de una capacidad de embalse de 75 hm³, 1.800 km² de superficie de cuenca de aporte y 756 ha de superficie de lago.
Dique Antonio Esteban Agüero: Construido en el año 2001, corresponde a una presa de materiales sueltos con una altura máxima a coronamiento de 60 m sobre el lecho del río. Un escenario serrano de gran belleza, alberga a este dique que embalsa las aguas del arroyo Los Manantiales y el río Grande a 45 km de la Capital provincial. Posee una superficie de lago de 107 ha y una capacidad de embalse de 18 hm³.
Actualmente destinado a uso humano, riego y ganadero, este hermoso embalse es un gran aporte al desarrollo de la provincia
Dique Cruz de Piedra: Ubicado en la localidad de Juana Koslay, a sólo 14 km de la Ciudad Capital. Su cuenca hidrológica de aporte de 150 km2, está conformada por los arroyos del Volcán y Los Puquios.
El dique presenta un espejo de 154 ha, una altura de 25 m y una capacidad de reserva de 12,6 hm3. El destino actual de sus aguas, es para uso humano, ganadero, riego, industrial y recreativo.
Dique Potrero de los Funes: Construido en 1927, a 19 km de la Ciudad de San Luis, el dique Potrero de Los Funes, está emplazado en la cuenca del río Chorrillo sobre el río Potrero. Surge de la unión de los arroyos Potrero, Los Molles y el canal derivador Las Águilas.
La cuenca hidrológica de aporte tiene una superficie de 120 km². El espejo de agua formado tiene una superficie de 89.6 ha, logrando un volumen de reserva de 6.8 hm3 con una altura de la presa de 32.7 m. Los usos más destacados que se le atribuyen a las aguas este dique son regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, uso recreativo y riego.
Dique Luján: A 125 km de San Luis, se encuentra el Dique Luján, construido en 1958 sobre el río homónimo. La Ruta Nacional Nº 146 es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 km del ingreso a la localidad.
Su encantadora apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río, el sector sur del embalse. Su superficie de 27 ha, está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares.
Destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos.
Dique La Huertita: Se ubica en el departamento San Martín a 7 km del municipio y a 159 km de la Ciudad de San Luis. Sus aguas proveen de riego a una vasta área cultivada en la zona de Quines y Candelaria con una superficie de riego que alcanza las 4.500 ha.
Este hermoso espejo de agua con una superficie de cuenca de 500 km² y una capacidad de embalse de 47 hm³, tiene como destino principal de sus aguas, el riego y la recreación.
El embalse de 430 ha, posee óptimas condiciones para la actividad pesquera, presentando a través de sus apacibles aguas, un entorno inmejorable para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.
Dique las Palmeras: Inaugurado en octubre de 2010, el embalse se ubica en la localidad de San Francisco del Monte de Oro a 110 km de la Ciudad Capital. La presa emplazada sobre el río Claro, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre. Esta obra de gran trascendencia para toda la región, dispone de una capacidad de embalse de 24 hm3 y una superficie de 186 ha.
Dique Villa General Roca: El Dique Villa General Roca ubicado a 70 km al norte de la Ciudad Capital de San Luis, es uno de los más pequeños de la provincia y fue construido en el año 1956. La presa, fue elaborada con material suelto, sobre el cauce del río Amieva y posee una superficie de su cuenca de 45 km² y un volumen de embalse máximo de 1,7 hm3 al vertedero. Las aguas de esta presa, son destinadas a la regulación de crecidas, uso ganadero y recreativo, consumo humano y turístico, destacándose sobre todo la actividad pesquera.