Geografía:
Actividades:
1. Lee el texto sobre el aprovechamiento de los ríos de San Luis y responde:
2. ¿Qué función cumplen los diques y los acueductos en la provincia?
3. ¿Cuál es la política hídrica de la provincia?
4. ¿Qué es la huella hídrica? ¿Qué aporte realiza San Luis sobre la huella hídrica?
5. ¿Qué desafíos tiene la provincia a futuro con respecto al cuidado del agua?
El aprovechamiento de los ríos de San Luis:
Para poder aprovechar el agua de los ríos durante todo el año se construyeron diques, embalses y acueductos. Estos, además de embellecer y modificar el paisaje natural, brindan innumerables beneficios como actividades turísticas, riego en áreas agrícolas y ganaderas, disponibilidad de agua potable y la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca. Por otra parte, las actividades humanas se ven fuertemente limitadas en zonas donde no hay ríos; es el caso de los departamentos de Ayacucho y Belgrano, en la depresión del Oeste, con suelos pobres y modificados por intensos procesos de desmonte. También en Gobernador Dupuy y parte del Gral. Pedernera y Juan Martín de Pueyrredón (antes La Capital) en el medanoso sur provincial.
Ésta realidad natural del espacio geográfico sanluiseño determinó que las autoridades provinciales construyera un sistema de acueductos, embalses y diques para aprovechar el agua.
Los acueductos que se han construido en la provincia abarcan extensas áreas de influencia. Suministran agua a localidades que han crecido en población y permiten habilitar grandes extensiones de tierra para las actividades agropecuarias.
La provincia también cuenta con una política hídrica de vanguardia, caracterizada por una fuerte visión de futuro que hoy le permite contar con una reserva hídrica incrementada en más de un 50% en los últimos años, la que garantiza la provisión de agua para todos sus habitantes por varias décadas.
El agua para consumo humano, agrícola, ganadero, riego, industrial y generación de energía es un elemento fundamental no solo para la sobrevivencia sino también para el crecimiento y desarrollo de una provincia en permanente expansión.
Los espejos de agua a lo largo y ancho de nuestro territorio, ya suman un total de 19 presas y embalses, considerando también los pequeños diques derivadores, las presas proyectadas y las que actualmente se encuentran en proceso de estudio para su construcción
La huella hídrica responde a la necesidad de conocer el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. En este punto, el aporte de San Luis consiste en replicar un mensaje que contribuya a la concientización de la población y como parte de la estrategia de comunicación tendiente a fortalecer la cultura del cuidado del agua y conocer cómo las actividades cotidianas inciden en la huella hídrica de cada uno de los habitantes del planeta.
Frente al exponencial crecimiento de la población en determinados lugares, la huella incrementa o decrece, dependiendo de la zona productiva en donde se encuentren los habitantes.
A modo de conclusión, como ya lo viste y te habrás dado cuenta, la gestión hídrica es el resultado de múltiples decisiones, públicas y privadas, que son tomadas en forma independiente. Como el agua juega un papel importante en todos los servicios públicos y en la infraestructura en la que se apoyan, es necesario coordinar las acciones de gestión hídrica de todos los organismos que toman decisiones en forma autónoma.
Los Desafíos de San Luis pasarán por seguir fortaleciendo la Educación, la concientización e involucrar a la comunidad en el cuidado y manejo responsable del agua, sin descuidar los conceptos de equidad y democratización que implica continuar garantizando el acceso al agua para todos los sanluiseños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario