Geografía:
Copiar el material en la carpeta!!!!
CLIMA DE SAN LUIS
De acuerdo con la latitud, la provincia de San Luis tiene un clima templado con grandes diferencias estacionales: inviernos fríos y veranos calurosos. El relieve es el responsable de variaciones en las temperaturas y precipitaciones. De acuerdo con los condicionantes mencionados, se distinguen los siguientes climas:
TEMPLADO SUBHÚMEDO SERRANO
Pertenece a este tipo climático todo el sector noreste de la provincia, en la que se incluyen las sierras mayores y el valle de Concarán. La sierra de San Luis y Comechingones gozan de ambientes verdaderamente húmedos. La disposición de los cordones serranos es decisiva sobre la circulación atmosférica. La altura modifica las temperaturas y determina las variaciones de humedad; como consecuencia, las partes más altas son las que registran mayores precipitaciones pluviales y nivales.
Las precipitaciones oscilan entre los 500 y 600 mm. anuales y las temperaturas disminuyen de norte a sur. Las diferencias estacionales no son muy grandes.
TEMPLADO SUBHÚMEDO DE LLANURA
Se ubica al sureste de la provincia, sobre los departamentos Gral. Pedernera y Gobernador Dupuy, siguiendo la isoyeta (línea que une lugares de igual precipitación) de 500 mm.
Las temperaturas sufren una disminución de norte a sur, aunque no muy significativa.
TEMPLADO SEMISECO DE LAS PLANICIES
Ocupa la mayor parte del territorio sanluiseño. Está ubicada al oeste de la planicie sur y en la faja central entre la Sierra de San Luis y las del Noroeste. Se caracteriza por la escasez de precipitaciones, que decrecen de sureste a noroeste. La zona posee veranos muy cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones predominan en los meses de verano.
TEMPLADO SECO
Ubicado en el extremo noroeste de la provincia constituye el clima más desértico del territorio provincial. Está caracterizado por sus grandes amplitudes térmicas e irregularidad de precipitaciones. La temperatura media de verano es de 27° pero las máximas suelen superar los 40°. La aridez agudiza los grandes cambios de temperatura, por lo que los inviernos son rigurosos.
Las precipitaciones inferiores a los 300 mm. sólo se registran en los meses de verano, dejando un saldo de humedad negativo.
Actividad:
- Realiza los siguientes mapas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario