lunes, 7 de septiembre de 2020

Geografía de cuarto año-18

 

Geografía:

Copiar el material en la carpeta!!!!!!

Población de San Luis:

Según datos del último Censo Nacional de población del 2010, la población de San Luis es de 423.310 habitantes (213.407 hombres y 218.903 mujeres), se estima que en la actualidad la población de la provincia es de 510.000 habitantes aproximadamente.

Sin embargo, la población sanluiseña se encuentra desigualmente distribuida en el territorio provincial.

No hay que olvidar que en la ocupación del suelo sanluiseño, han ejercido la influencia decisiva la ubicación central de la provincia y su variado relieve que incluye sierras y planicies. El proceso de apropiación y ocupación del territorio estuvo marcado por diferentes etapas.

Actividad:

  1. Lee el siguiente texto y responde:

  2. Describe brevemente el proceso de apropiación y ocupación del territorio sanluiseño teniendo en cuenta (la llegada de los españoles, fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, después de 1973 y a partir de 1983)


El proceso de apropiación y ocupación del territorio sanluiseño:

 Cuando los españoles llevaron adelante la conquista y colonización de estas tierras, decidieron instalarse en las sierras porque tenían acceso a ríos y arroyos, por un lado, y porque les servían de refugio a los ataques de los "malones" llevados a cabo por los pueblos originarios que poblaban estas tierras.

De esta manera, San Luis se transformó en un espacio de unión entre la región de Cuyo y Buenos Aires. En aquella época colonial, la Provincia ofrecía recursos como minerales, pieles, leña, lana, mulas y carretas que se dirigían al norte. En este período, Renca era la verdadera capital económica del este de Cuyo, donde llegaban las majadas de ovejas y los carros con el rico aporte del valle del Conlara. Los diferentes acontecimientos históricos que sucedieron en la Argentina hicieron que nuevos espacios del país adquirieron importancia y otros crecieran con mayor rapidez. Por mucho tiempo se generó la imagen equivocada de que la Provincia solo era "una tierra de paso".

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llegaron a la Provincia de San Luis inmigrantes, provenientes de Europa pero también del resto del mundo, que se instalaron principalmente en sus dos ciudades más importantes: San Luis y Villa Mercedes. La mayor parte se dedicó al comercio y a otros oficios característicos de las ciudades en crecimiento; pero aquellos que se asentaron en la planicie sureña, más precisamente al sur de Villa Mercedes, se dedicaron a las actividades ganaderas. En aquella época, y por mucho tiempo, San Luis careció de fuentes de trabajo, por lo que mucha población joven emigraba a otras provincias en busca de mejores oportunidades laborales. El éxodo era una constante en la realidad provincial.

Hasta 1973, las fuentes de trabajo de la población urbana, principalmente en la ciudad capital y Villa Mercedes, se relacionaban con actividades comerciales y de administración pública, combinada con servicios sanitarios, hoteleros, talleres mecánicos, gomerías, etc. Después de ese año, comenzaron a radicarse industrias (fábricas de camisas, de zapatos, de fideos, de derivados de la leche, artesanías en piedra, entre otros) y de ese modo comenzó a crecer el empleo en la provincia.

A partir de 1983, con la Ley de Promoción Industrial, se fomentó una fuerte demanda de mano de obra, lo que trajo población de muchas partes de la Argentina. Como consecuencia, se abrieron nuevos puestos de trabajo propios del crecimiento poblacional: la construcción de barrios, el crecimiento del sector comercio y servicios, el desarrollo de la actividad turística a través de la ampliación de la red de vías de comunicación, mayor cantidad de escuelas y centro de salud, etc.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario