lunes, 7 de septiembre de 2020

Geografía de tercer año-18

 Geografía:


Copiar el material en la carpeta!!!!!


Las cuencas hidrográficas:

Las aguas que escurren por el territorio argentino conforman, en general, una serie de cuencas que integran las aguas superficiales de ríos, arroyos, lagos, lagunas y aguas subterráneas.

La superficie drenada por el río principal y sus afluentes forman una cuenca hidrográfica, según el lugar donde vuelcan sus aguas los ríos, las cuencas pueden clasificar en tres grupos:

  • Exorreicas: Son aquellas en las que los principales ríos desembocan en el mar o en el océano.

  • Endorreicas: Son cuencas en las que los ríos desaguan en lagunas o lagos interiores.

  • Arreicas: Son áreas donde no se llegan a formar cursos fluviales debido a la falta de agua, o se infiltran o se evaporan.

El territorio argentino presenta una distribución muy irregular de sus cuencas.

Si tenemos en cuenta hacia donde desembocan las cuencas, se pueden reconocer dos vertientes: La Atlántica y La Pacífica


Los ríos de la vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente Pacífica

Esta vertiente comprende los sistemas de la Cuenca del Plata, los ríos serranos bonaerenses, el río Colorado y la mayoría de los ríos patagónicos (como el Negro, el Chubut y el Deseado).

La mayor parte de los ríos de esta vertiente se alimentan de los excedentes de agua provenientes de los Andes y desembocan en el océano.

Ocupan superficies muy reducidas en los Andes Patagónicos y representan algo más del 3% de los caudales generales del país, se trata, por lo general de los ríos cortos y torrentosos, que se alimentan de las precipitaciones invernales y de la fusión de las nieves de primavera-verano.

Entre los ríos de esta vertiente se destaca el Futaleufú. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario