Geografía:
Copiar el material en la carpeta!!!
Biomas del mundo:
Los biomas de clima cálido:
Los biomas de clima cálido presentan características particulares y se los suele dividir de la siguiente manera:
Selva: es una formación de especies de árboles a muy variadas alturas, con presencia de lianas, epífitas, plantas que viven en otras plantas). A la variedad de especies vegetales se suma la variedad de especies animales, este bioma se desarrolla en las zonas de clima ecuatorial.
Sabana: en el clima tropical con estación seca, las especies se encuentran adaptadas a una época del año seca y otra húmeda. En estas zonas se desarrolla el bioma de la sabana, por la presencia de árboles adaptados a cierta aridez y abundantes pasturas, como la sabana africana.
Desierto de clima cálido: pocas especies se han podido adaptar a la falta de agua y el extremo calor del verano. Este bioma domina la presencia de arbustos y pequeñas plantas xerófilas y extensas áreas sin vegetación.
Los biomas de clima templado:
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Pastizal: son enormes extensiones de hierbas con muy poca presencia de árboles, como ocurre en el este de Australia o en la Pampa Argentina.
Bosque caducifolio: en el Hemisferio Norte, más continental y más fresco, se desarrolla este bosque, que cambia su colorido a lo largo del año. En él predominan los árboles, como ejemplares de la misma especie en cada zona.
Matorral Mediterráneo: aquí se da un dominio de arbustos y árboles bajos, adaptados a una época seca, y otra húmeda.
Desierto de clima templado: dominan las áreas sin vegetación. En algunas zonas existen hierbas o arbustos adaptados a la extrema aridez. Este bioma se desarrolla en las regiones que tienen clima templado y árido.
Los biomas de clima frío:
Se pueden clasificar de la siguiente manera
Bosques de coníferas: en la Tierra, los climas fríos se encuentran alrededor de las zonas polares y en áreas de gran altitud. Las bajas temperaturas del invierno y la escasa duración del día en esa época del año determinan adaptaciones vegetales a condiciones muy extremas. se desarrollan en los climas fríos y húmedos, y se caracterizan por tener especies perennes que se encuentran adaptadas a resistir bajas temperaturas y el peso de la nieve.
Tundra: en el clima frío nival, las bajísimas temperaturas durante muchos meses y la abundante cantidad de nieve que se acumula dan origen al bioma de la tundra. La tundra se compone de musgos, líquenes y plantas que crecen al ras del suelo y resisten el congelamiento invernal.
Prados de altura: en los ambientes en los que hace frío a causa de la gran altura sobre el nivel del mar aparecen adaptaciones vegetales muy variadas según la disponibilidad de agua. Donde hace frío y caen muchas precipitaciones se desarrollan los prados de altura, en ellos se dan hierbas y arbustos adaptados al frío. Donde las condiciones son de gran escasez de agua se desarrollan los desiertos de altura, caracterizados por poseer muy poca o ninguna vegetación.
Actividad:
Elige un bioma y realiza un dibujo donde esté representado dicho bioma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario