Geografía
Copiar el material en la carpeta!!!!
Estados y dependencias:
La gran mayoría de los territorios que podemos observar en el planisferios, corresponde a Estados o países independientes. Sin embargo, también hay otros que no son Estados independientes, esto quiere decir, que son administrados por algún país. Estos territorios se denominan dependencias, territorios no autónomos o colonias y su organización está determinada por los países que los administran. Por lo general, son los gobiernos de los países administradores, los que definen las autoridades locales e indican las políticas sociales y económicas a seguir. Los habitantes de las dependencias no suelen tener los mismos derechos que los del país administrador, algunos ejemplos son:
Las Islas Malvinas. Las Islas Bermudas (Reino Unido).
Samoa Americana, Guam (Estados Unidos)
Polinesia Francesa (Francia).
Colonias y descolonización:
Las relaciones coloniales tienen una larga historia. La conquista de territorios por parte de los países europeos desde la llegada de Colón a América en 1492 es un ejemplo.
Luego con los inicios de la segunda Revolución Industrial, algunos países europeos requirieron mayor cantidad de materias primas y fuentes de energía.
Esto impulsó el interés de Gran Bretaña, Francia y otros países europeos, por la posesión de territorios coloniales en África y Asia.
El término descolonización remite al proceso por el cual un territorio no autónomo cambia su estatus jurídico para pasar a formar un Estado independiente.
En particular, este término se aplica al proceso que se produjo luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que tuvo como consecuencia al surgimiento de numerosos Estados independientes en África, Asia y América Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario